Conmemorando la Expo diez años después

13 febrero 2018 | Categorías: Noticias | |

Zazu del Grupo de Estudios Metropolitanos A_Zofra         

Hace 10 años la gente de A_Zofra decíamos que la “Expo  Zaragoza  2008  se  desarrolló  como  un  artefacto  de  creación  de  consenso ciudadano destinado a dotar de apoyo social a la tremenda transformación urbana y social llevada a cabo durante el ciclo inmobiliario alcista.”

 La adhesión ciudadana a ese evento se dio a través:

– de elementos propagandísticos  y  de  exaltación del “patriotismo”  local: desarrollo de la “marca Zaragoza”, identificando los intereses de la oligarquía con los intereses de la ciudadanía.

–  del  llamado “Plan de Acompañamiento” de Expo Zaragoza 2008, que incluía el cierre de los cinturones de ronda, la renovación de las riberas del río. Este elemento hablaba directamente al sueño de progreso y empleo de la ciudadanía.

– y finalmente también eligiendo un tema que sabía de gran sensibilidad: El Agua. No en vano las mayores movilizaciones sociales de años anteriores habían girado en torno a ese tema.

La Expo consiguió un grado de adhesión altísimo por parte de la ciudadanía. De hecho, la necesidad de mantener  vivo ese  consenso generó diversas  candidaturas  a macroeventos: Expo Paisajes 2014, Capitalidad europea de la cultura 2016 y Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que al estallar la crisis fueron abandonados uno tras otro.

Como cabía esperar, la crisis inmobiliaria dejó sin efecto tanto los movimientos especulativos que ejercen de trasfondo de estos proyectos, como la necesidad o posibilidad de consensos ciudadanos en un clima de guerra social declarada desde el poder, en forma de desposesión de bienes comunes.

                  Este año se cumplen diez años y entendemos que estando en el gobierno de la ciudad algo se tiene que proponer hacer para no acabar haciendo lo que otros propongan.

Conmemorar es hacer memoria juntos. Es importante que esta conmemoración nos sirva para hacer un ejercicio colectivo, con amplia participación, de evaluación sobre lo que supuso ese evento para aprender.

De poco sirve, sin embargo, mirar al pasado sin dialogar con el presente y el futuro. Y al hacerlo, pensamos que hay unos cuantos elementos que no pueden faltar.

                  Así, cuando hablemos del Recinto de Expo … no podemos perder la oportunidad de hablar de:

 • Los Elefantes Blancos: El Pabellón Puente, La Torre del Agua… Hablar de la deuda generada y exigir transparencia sobre cómo se generó la deuda del Ayto de Zgz. Necesariamente hace falta sacar al primer plano el concepto de Deuda Ilegítima y qué es la Deudocracia como forma de dominio.

•Cuando se evalúe y busquen salidas a la situación actual del Recinto de Expo y sus edificios todavía sin uso,  dos ideas:

1. ¿Se puede hacer un proceso de participación ciudadana al respecto?

2. No se puede perder de vista la parte especulativa/inmobiliaria que lleva pareja hoy también este espacio. En forma de Administraciones Públicas/Empresas privadas moviendo oficinas allí y liberando otros espacios en el centro consolidado. Estaría bien acompañar el proceso con un estudio de quién está y qué alquileres se pagan.

Este segundo hilo se tendría que aprovechar para dar un pensamiento global al estado de la burbuja inmobiliaria en nuestra ciudad: Si entonces el modelo era la urbanización de nuevas zonas con la excusa del macroevento ¿Cuál es el modelo hoy? Doy alguna pista tiene que ver con la extracción de renta a través de alquileres, con la turistificación, con desahucios invisibles de inquilinos alquilados, rentas de locales comerciales… Y aquí hablamos de Socimis, Airbnb y fondos buitre.

[abro paréntesis de Jaime Palomera]

Tenemos un problema: se llama capitalismo rentista. Las disputas por el salario siguen siendo un factor central en la lucha contra la desigualdad. Pero una parte cada vez mayor de la riqueza se distribuye fuera de la esfera laboral.

En los últimos 30 años, el precio de la vivienda ha aumentado un 600% de media. Ya puedes conseguir mejoras salariales, pero ese ritmo no lo igualas ni de coña. Lo que ganas por un lado te lo quitan por otro, y con intereses.

Desde 2007, el salario mensual más frecuente ha subido un 10%. Pero lo que nos cobra el oligopolio por la luz, el agua y el gas, se ha disparado: un 70%. 

                  Pero más importante que el recinto en sí y lo que allí se hizo, lo fue y es el Plan de Acompañamiento.

•Hay una parte de este plan que es  invisible y que hace falta recordar: Arcosur. Hace unos meses Leo Contina contó su historia aquí. Y a_zofra ya habíamos contado aquí que: “En Noviembre de 2004 se firma un convenio con Ibercaja por el cual ésta compraba terrenos en el meandro de Ranillas (donde se situaría posteriormente la Expo 2008) para permutarlos posteriormente por aprovechamientos urbanísticos en ArcoSur”. Este desarrollo urbano que entrampó a miles de familias y que nunca se debió de llevar a cabo, solo fue posible por la avaricia de una cuanta gente y un gobierno local ciego con un modelo de ciudad muy concreto.

•Pero el plan de acompañamiento, además de las riveras que se disfrutan, es sobre todo un modelo de ciudad y movilidad. La Expo fue la Gran Transformación de Zaragoza hacia la ciudad del millón de habitantes de Belloch. Y frente a ese modelo pensado en quien no cuida, tiene coche y compra en centro comercial ¿Cuál es nuestro modelo de ciudad?

Aquí deberíamos ser capaces no sólo de aprovechar sino de sacar pecho con la propuesta ecofeminista de La Ciudad de los Cuidados. De la que además, ya hay un grupo estable de organizaciones y personas que están trabajando junto con el ayuntamiento desde hace meses. Este modelo lo que hace es poner en el centro de las decisiones la sostenibilidad de la vida ¿qué quiere decir?

-> Es importante generar empleo… pero no cualquier empleo sino el que se dedique a producir bienes y servicios con un impacto social y ambiental positivo.

-> Junto al empleo hay que visibilizar y dar un lugar central a todo el trabajo necesario para la vida en común y que no es empleo. Por eso es necesario una ciudad que facilite la interrelación entre las diferentes esferas de la vida: trabajo, cole, parque, residencia, comercio de proximidad. Hace falta una potente red de transporte público colectivo y accesible (también en lo económico). Hace falta viviendas y espacios comunes que favorezcan las redes de apoyo mutuo.

Esta es la ciudad que empezamos a soñar juntas.

                  Concluyendo: Queremos aprovechar la conmemoración de la EXPO para hablar de otro tipo de marca de ciudad. Para ir generando otro sentimiento de comunidad articulado alrededor del cuidado de las personas y el entorno en el que vivimos.

No podemos conmemorar la EXPO sin un proceso participativo que evalúe y proponga. Sin hacer un discurso que hable de: Deuda Ilegítima; La Burbuja Inmobiliaria aquí hoy y la desposesión a la que nos somete el capitalismo rentista actual;  Arcosur y La Ciudad de los Cuidados.

En definitiva, usar la institución para lo que hemos venido hasta aquí: no sólo gestionar bien, sino también y cito a Pedro Santisteve para “que la gente pueda reapropiarse de la soberanía que le ha sido usurpada”.

Zazu del Grupo de Estudios Metropolitanos A_Zofra

8 de Marzo 2018 Zaragoza Manifestación de las 19 horas (video)

8 de Marzo de 2018 Zaragoza, miles y miles de mujeres para cambiar el mundo (manifestación por la mañana)

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.