Zaragoza considera que la propuesta de Hacienda es insuficiente para solucionar los problemas financieros de los ayuntamientos

El consejero de Economía, Fernando Rivarés y representantes de otras ciudades como Cádiz, Santiago o Coruña han exigido que se respete la autonomía local y que los ayuntamientos dejen de estar tutelados

Rivarés, en el centro, junto a la directora de Economía, Ana Sanromán, Ana Fernández Garrón, teniente de alcalde de Cádiz, Eugenia Vieito, concejal de Hacienda de Coruña y Maria Lozas, concejal de Hacienda de Santiago junto a otros representantes municipales.

El consejero de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés ha advertido este martes que la propuesta planteada por el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit no es suficiente para solucionar los problemas financieros de las entidades locales.

El ministerio ha planteado la aprobación de un real decreto para que los ayuntamientos puedan destinar ese dinero, desde ahora hasta 2019, a inversiones sostenibles. Sin embargo Zaragoza y otras ciudades, como Cádiz, Santiago o Coruña, han explicado que no están de acuerdo con esta propuesta en su totalidad.

Todas ellas han criticado que Hacienda siga tutelando a los municipios y que haya planteado medidas que impiden a los ayuntamientos decidir en qué invertir el dinero de su ciudadanía. Por ello han exigido respeto a la autonomía local y que el Gobierno español “ponga sobre la mesa propuestas que de verdad solucionen los problemas de financiación local. O los ayuntamientos decidimos qué hacer con el dinero de la gente en beneficio de la gente o esto seguirá siendo pedirle permiso a Montoro para seguir beneficiando a la banca”, ha advertido Rivarés.

El consejero de Economía ha participado en Madrid en una reunión convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar la reinversión del superávit municipal. Rivarés ha señalado que “lo importante es recuperar la autonomía financiera y eliminar o cambiar radicalmente la regla de gasto, que está asfixiando a todos los ayuntamientos”.

“Gracias a la presión de los gobiernos de cambio -ha explicado- se ha conseguido que el ministerio empiece a considerar las demandas históricas de los municipios”. En este sentido, la propuesta del Ministerio, “aunque insuficiente, despeja algunas dudas sobre el destino del superávit al no estar aprobado todavía el Presupuesto General del Estado para 2018”.

No obstante, el consejero de Economía ha advertido que queda pendiente otro “problema serio” por solucionar para las entidades locales ya que “no parece que vaya a haber compensación por la plusvalía que los ayuntamientos han dejado de ingresar”.

La plusvalía es un impuesto establecido por el Estado pero que gestionan y recaudan los ayuntamientos. “Se trata de una importante fuente de financiación municipal que se ha visto disminuida notablemente a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el cobro de este impuesto en caso de que no haya habido incremento de valor en la venta”, ha subrayado el consejero.

El Gobierno español no ha aclarado todavía qué administración debe asumir las devoluciones que se están solicitando y que pueden afectar gravemente a las arcas municipales.

El pacto de la FEMP con Montoro, insuficiente para muchos municipios

articulo de Yago Alvarez en El Salto

Este 27 de febrero se han reunido en Madrid más de 300 personas en representación de más de 200 municipios convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El presidente de la Federación y alcalde de Vigo por el PSOE, Abel Caballero, ha anunciado que podría haber llegado a un acuerdo con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

 

Tras la reunión que mantuvieron el lunes 26, Caballero anunció que había acordado con el ministro que las corporaciones locales puedan usar el superávit de 2017, el de este presente año y el de 2019 para inversiones. Montoro, por su lado, también declaró el lunes que está dispuesto a hacer un decreto ley para agilizar el proceso sin tener que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Según varias personas asistentes al encuentro y sus declaraciones, de momento lo único que Caballero y Montoro han anunciado ha sido la ampliación del catálogo de las Inversiones Financieramente Sostenibles (ISF). Este tipo de inversiones ya se permitían en años anteriores, pero actualmente se encuentran bloqueadas debido a que se necesita aprobar una de las disposiciones de los PGE. Durante el evento de hoy, Caballero ha declarado que ese catálogo de ISF se ampliará para que los municipios con superávit tengan un mayor número de posibilidades para gastarlo.

Pero el anuncio del alcalde socialista no ha contentado a todos los municipios por igual. Desde la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes declaran que, aunque es una buena noticia, les parece insuficiente que el acuerdo entre la FEMP y el ministerio de Hacienda sobre la ampliación del catálogo de IFS ya que “las autorizaciones siguen supeditadas al Ministerio de Hacienda, el modelo de financiación local sigue sin modificación alguna y la regla de gasto que asfixia a los ayuntamientos y prioriza el pago de la deuda sigue sin abordarse”, lamenta esta red compuesta por más de 200 agrupaciones electorales y movimientos sociales en un comunicadoemitido.

 

SEGUIRÁN SIN PODER REPONER LOS FUNCIONARIOS JUBILADOS

La tasa de reposición cero, una de las limitaciones de la Ley Montoro que prohíbe contratar a personal para cubrir las bajas de funcionarios por jubilación, tampoco ha entrado en el pacto y la negociación. Varios de los asistentes preguntaron por ella al alcalde de Vigo que explicó que le había trasladado a Montoro su preocupación por dicha tasa y que el ministro le contestó que lo estudiarán. La concejala de Economía y Hacienda de Santiago de Compostela, María Rozas, ha declarado a El Salto tras asistir a la reunión que “aumentar el catálogo de inversiones no arregla las necesidades de muchos ayuntamientos que lo que necesitan es contratar personas para dar un servicio público de calidad”.

 

El alcalde de Vigo ha dicho en la reunión que ha “trasladado su preocupación por la tasa de reposición al ministro”, pero que este alegó estar en negociaciones con los sindicatos y emplazó para más adelante la idea de modificar o eliminar la tasa cero. La vicealcaldesa de Oviedo por Somos Oviedo, Ana Taboada, declara a El Salto que estos pactos son una buena noticia, pero que no es suficiente ya que “las políticas públicas que queremos llevar a cabo son imposibles sin contratar más empleados públicos, por lo que echamos de menos que la FEMP no sea más dura e inflexible con Montoro y haya exigido que se levante la tasa de reposición cero”.

“Las políticas públicas que queremos llevar a cabo son imposibles sin contratar más empleados públicos, por lo que echamos de menos que la FEMP no sea más dura e inflexible con Montoro”, declara Ana Taboada

En la misma línea que la vicealcaldesa de Oviedo, la concejala de Hacienda de A Coruña por Marea Atlántica, Eugenia Vieito, ha declarado a este medio que llevan años soportando limitaciones a la contratación y reposición de personal, además de limitación de la masa salarial: “Es una de las herramientas utilizadas para impedir que se puedan recuperar y ampliar servicios públicos y no se ha tratado en esos acuerdos de Montoro con la FEMP”, lamenta Vieito.

NI TECHO DE GASTO NI MUNICIPIOS SIN SUPERÁVIT

Los otros olvidados en esta negociación y acuerdos con Montoro son los municipios que no tienen superávit. Para Jose Ramón Páez, asesor de alcaldía en Cádiz e integrante de la Red Municipalista, el decreto “no nos afectará, porque nosotros no tenemos superávit y por lo tanto no podemos realizar IFS”.

En cuanto al techo de gasto, uno de los puntos más polémicos de la Ley Montoro y que imposibilita a los municipios gastar por encima de lo que les permite Montoro, tampoco parece que la FEMP haya llegado a ningún acuerdo con el ministerio de Hacienda. Según Páez, “se ha pasado totalmente de puntillas por el tema del techo de gasto, que es algo que afecta a todos los municipios, tengas o no superávit”. El Ayuntamiento de Cádiz tiene déficit, pero incumple la regla de gasto, por lo que los acuerdos de la FEMP y Montoro no les afectará para nada. “Si no se cambia la regla de gasto ni se modifica la financiación local, no le das cobertura a la mayoría de municipios”, lamenta Páez.

 

“Si no se cambia la regla de gasto ni se modifica la financiación local, no le das cobertura a la mayoría de municipios”, explica Jose Ramón Páez

Igual de crítico ha sido el concejal de Hacienda de Zaragoza por Zaragoza en Común, Fernando Rivarés, con los supuestos avances de los que presumía el alcalde de Vigo: “Lo importante es eliminar o cambiar radicalmente la regla de gasto que es lo que asfixia a los municipios”.

 

 

MÁS INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES A CORTO PLAZO

Las ISF son aquellas inversiones que se puedan ejecutar en el mismo periodo y que no comprometen ningún gasto para años venideros. Según los asistentes a la reunión, la posible ampliación del catálogo de usos que se les puede dar a este tipo de inversiones se ampliaría, abarcando posiblemente más inversiones para infraestructuras educativas, deportivas y sociales, lo que es un avance pero, según Rozas, “no da para grandes infraestructuras que puedan cambiar la realidad de los vecinos”.

 

Además, la concejala de Santiago se muestra cauta con las promesas de Hacienda: “No nos podemos creer nada de las promesas de Montoro hasta que lo tengamos por escrito en ese decreto”. En cuanto al discurso triunfalista de Caballero, ha declarado que “no hay que ser tan complacientes, porque nuestros problemas no se resuelven con tener más abanico de inversiones. Necesitamos poder contratar, gastar en lo que nuestros vecinos necesitan y, en resumen, tener más autonomía de los municipios”. Una idea que coincidía con la de Rivarés: “O los ayuntamientos decidimos qué hacer con el dinero de la gente, o esto va a seguir siendo pedir permiso a Montoro para seguir beneficiando a la banca”.

fuente Arainfo

fuente El Salto

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

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