La RAPA rechaza volver a la “Mesa Técnica para la Reforma del ICA” convocada por el Gobierno de Aragón

9 marzo 2018 | Categorías: Noticias | |

En su opinión, el objetivo de la mesa no era otro que “buscar un acuerdo en el cual las reivindicaciones que la RAPA y los ciudadanos que han protestado contra el impuesto que se está planteando, no se pusieran en marcha”. También anuncian su intención de comenzar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para plantear las propuestas sobre las que se basa su modelo de gestión pública del agua.

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha ofrecido una rueda de prensa este martes para comunicar las novedades relacionadas en torno al desarrollo de las sesiones de la denominada “Mesa Técnica para la Reforma del ICA” convocada por el Gobierno de Aragón.

José Ángel Oliván, José Luis Martínez y Jesús Sampériz, portavoces todos ellos de la RAPA, han explicado que debido a la “falta de contenido” en el documento entregado por el Ejecutivo aragonés y que presumiblemente será el que se lleve a las Cortes para su posterior aprobación, no volverán a sentarse en dicha mesa técnica.

“En ningún momento el Gobierno de Aragón se ha mostrado dispuesto a abordar una reforma estructural de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón, del Plan de Saneamiento y su financiación”, ha asegurado José Ángel Oliván.

Una postura que, a su juicio, se ha visto reforzada por la propia Comisión Técnica que se creó para la causa y cuya composición fue decidida por el propio Ejecutivo. “Composición en la cual había ausencias notables como por ejemplo los sindicatos y sí que estaba la patronal. Y en la que desde el principio vimos como algunas de las organizaciones allí presentes, y concretamente la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) se constituía en contrapeso de la RAPA”, ha aseverado el portavoz.

“Por lo tanto, el Gobierno de Aragón no tenía ninguna intención de establecer con el tejido social un acuerdo que pudiera significar una base sobre la que después el Parlamento pudiera trabajar. La única intención que tenía el Gobierno era cumplir el compromiso formal que había adquirido con Podemos pero sin ninguna intención de seguir adelante”, ha matizado Oliván.

Para la RAPA, la culminación de “esta farsa” ha sido el documento que se les entregó hace unos días y que pretende ser el cierre de la mesa técnica. Un documento que, a su parecer, es “una sucesión de principios filosóficos” de la depuración en Aragón “sin ningún contenido real” y que desde la Red han calificado como la “hoja parroquial de la depuración”.

Asimismo, desde el colectivo apuntan que no ha existido en ningún momento voluntad de “negociación real” por parte del Gobierno de Aragón y afirman que no se pueden sentir representados con lo que se suscribe en dicho documento.

El Instituto Aragonés del Agua continúa con la campaña de cobro del ICA

Del mismo modo, desde la Red no comprenden como al tiempo que desde el Gobierno de Aragón parecían tener “interés o intención” en llegar a un acuerdo social, “no se entiende que simultáneamente desde el Instituto Aragonés del Agua (IAA) mantenga su campaña de cobro del recibo” del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y haya anunciado ya el envío de las cartas certificadas a las personas que no pagaron dicho impuesto en Zaragoza.

“Eso significa que el IAA sigue con su campaña de cobro como si aquí no pasara nada, y las declaraciones del presidente, en el sentido de que va a haber una propuesta importante de solución, parece que no afectan al IAA, y por lo tanto ante esa discrepancia tendemos a pensar que todo lo que está diciendo el Gobierno de Aragón no es nada más que humo y una manera de intentar paralizar la movilización social”, ha añadido uno de los portavoces.

Por todo ello desde la RAPA han decidido “no volver” a la mesa técnica, en tanto en cuanto no se les presente un documento sobre el que poder empezar a trabajar, donde se plantee la recuperación por parte de los municipios de la autonomía para la gestión de la depuración, la elaboración de un nuevo Plan de Depuración que contemple los principios que están planteando y donde el eje fundamental de la financiación se realice sobre una tasa.

Una empresa privada percibirá 2 millones de euros para la elaboración del documento inicial del Plan de Saneamiento y Depuración en Aragón

También han advertido que, al tiempo que desde el Gobierno de Aragón se acepta el modelo de gestión pública presentado por el propio colectivo, “la primera noticia que tenemos es que la revisión del Plan de Saneamiento y Depuración se va a hacer con una contrata exterior –empresa privada- con un coste de dos millones de euros”. Es decir, dos millones de euros destinados a que una empresa privada elabore el documento inicial del Plan de Saneamiento y Depuración en Aragón.

“Esperemos que en esa licitación no aparezcan nombres conocidos, en otros momentos, en este tema. Porque como saben han utilizado las ‘puertas giratorias’ y han pasado de estar en la gestión pública del agua a estar en la privada”, matizaba Oliván, ya que a su juicio, “sería un auténtico despropósito que estos mismos señores fueran los que elboraran la propuesta del Plan de Depuración”.

Propuesta de una “moratoria de cobro”

Por otra parte, desde la RAPA reclaman, tal y como han venido haciendo desde el primer día, “un gesto” por parte del Ejecutico que conlleve una “moratoria de cobro” en los recibos del ICA. “Entendemos que si hay una buena voluntad, y si parece que el Gobierno está decidido a transformar el impuesto y lograr una situación totalmente nueva, parecería lógico no seguir cobrando ese impuesto a los aragoneses hasta que decidiéramos entre todos una alternativa nueva”, ha recalcado José Ángel Oliván.

Sin embargo como esta situación parece que, en su opinión, no se va a producir, desde la RAPA abrirán un debate que se está llevando actualmente a las distintas organizaciones y a los barrios de la capital aragonesa para que dicha moratoria la establezcan ‘motu proprio’ los ciudadanos y ciudadanas. Esto significa que sea la misma ciudadanía la que decida no pagar el recibo del ICA, con las consecuencias pertinentes. Unas consecuencias que desde el colectivo vienen explicando en las numerosas asambleas informativas que han venido desarrollando hasta la fecha.

Por último, desde la RAPA han anunciado también su intención de comenzar una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón para plantear las propuestas sobre las que se basa su modelo de gestión pública del agua.