8 de Marzo, ¿gran resultado del trabajo o tormenta en cielo abierto?

12 marzo 2018 | Categorías: Noticias | |

Juan Carlos González  –  miembro de ATTAC en Aragón

La movilización del pasado 8 de Marzo no surge a partir de una organización de partido o sindical existente, sino que se ha creado una estructura nueva, ya que el referente no es ZeC, PCE, IU, Podemos, PSOE, CCOO, UGT, CGT, CNT, etc. Para cambiar el capitalismo, ninguna de estas organizaciones les ha servido actualmente a las mujeres organizadoras. El referente ha sido una organización de organizaciones consolidada, la Coordinadora de organizaciones feministas.

La pregunta del millón es hacia dónde va a tender esto, ya que la parte más activa tiene el propósito de “acabar con la explotación del capitalismo heteropatriarcal”, y la gente menos avanzada ha tomado conciencia plena de que no están solas en sus problemas cotidianos, y la solución tiene que ser colectiva (organización y reivindicación) y no personal (comprarte un spray anti-violadores para volver a casa por la noche o cambiarte de empresa).

Y ahora, reflexiones paralelas.

Amaia Pérez Orozco en su charla del martes ante el aforo completo del Aula Magna de la Facultad de Economía (unas 200 personas, más cincuenta en los márgenes), dio una charla que se resumiría en “capitalismo malo, pongamos los cuidados en el centro de la economía”. Y las preguntas se resumirían en “vale de acuerdo, ¿cómo lo hacemos para terminar con la explotación del trabajo asalariado? ¿A través de qué?” A mi entender, denota la falta de referente social para organizarse. Y esto a su vez, el fracaso de quienes pretenden serlo, mayoritariamente de las direcciones de Podemos e Izquierda Unida.

En una de las respuestas, Amaia Pérez Orozco orientó la participación política a través de sindicatos y movimientos alternativos y partidos de izquierdas, insistiendo que ésta debía darse no sólo en los partidos estatales sino también en las candidaturas de unidad popular que existen en las grandes ciudades, remarcando que el ámbito donde se puede conseguir soberanía y defenderla, es el ámbito local. Que la coordinación de la huelga haya sido mundial, parece contradecir lo dicho por esta profesora de universidad.

Sería falso culpar del declive en la referencia de Unidos Podemos a su nombre masculino, o a que Pablo Iglesias salga en un cartel del ocho de marzo en 2016. Puede en cambio, que si que tenga que ver que Pablo Echenique haya tenido un trabajador en su casa ejerciendo labores de cuidados, sin pagar su correspondiente seguridad social. Que la respuesta cuando le pillasen fuese culpabilizar al trabajador, y que cuando le condenasen a 30.000 € de multa su respuesta fuese que no iba a pagar, porque generaría un mal precedente.

Una de las cosas que he aprendido es que la gente escucha lo que entiende y quiere, y dudo que alguna trabajadora de cuidados (remunerada o no) se sienta referenciada en un partido cuyo número dos es así. No se puede ser referente para cambiar una cosa que se practica habitualmente. Como militante de IU, nunca pierdo la ocasión de pedir la dimisión de Echenique, y pido la misma reprobación a los compañeros y compañeras, que callando se vuelven cómplices.

Otro apunte va en el sentido de que el programa político lo pone la calle, y luego los partidos desde las instituciones deberían aplicarlo o no gobernar. Que pensaríamos de un restaurante en el que pides una pizza, pagas, y cuando vuelve el camarero te trae unos raviolis. Aunque te los comas, no parece que sea el local donde comerías la próxima vez.

Que en los antiguos ayuntamientos de unidad popular, actuales de unidad cupular, se diga que “se convoca, y la gente no sale porque no es el momento”, a la vista de los hechos de ayer, de la manifestación masiva en apoyo a los ocho de Yesa, y de  otras convocatorias exitosas como las que son contra el factor de sostenibilidad de las pensiones, es algo falaz que solo responde a no aplicar el programa que les llevó al gobierno: “Pan trabajo y dignidad” y “No al pago de la deuda”. Parece que “dejar de pagar solo 300 millones de deuda por distinta interpretación de la regla de gasto” no es similar a “No al pago de la deuda”. El cliente del restaurante parece haberse dado cuenta.

También comentar que parece evidente tras ver una multitud de personas que salen a manifestarse en un día de huelga gritando “que viva la huelga”, que es necesario presionar a todas las direcciones sindicales y partidistas para que impulsen más huelgas.

Estamos a tiempo de cambiar de rumbo en la izquierda, ojalá que sea bajo la consigna

¡PATRIARCADO Y CAPITAL, ALIANZA CRIMINAL!