El Consejo de Europa pide a España revisar el RD 16/2012 para asegurar la asistencia a ‘sin papeles’

12 marzo 2018 | Categorías: Noticias | |

Asociación Defensa Sanidad Pública Aragón

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), dependiente del Consejo de Europa, pide a España “evaluar la reforma sanitaria y asegurar el derecho a la atención sanitaria de los inmigrantes”.

La atención a inmigrantes 'sin papeles', modificada por el RDL 16/2012.
El Consejo de Europa pide al Gobierno español en su último informe sobre España, publicado la semana pasada por su Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI), que “evalúe la reforma sanitaria y asegure el derecho a la atención sanitaria de todos los migrantes”.

La recomendación del Consejo de Europa -organismo internacional que busca la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos y que forman más de 50 Estados, entre ellos España- se repite cuatro años después de que otro de sus organismos, el Comité Europeo de Derechos Sociales, hiciera la misma sugerencia al Gobierno español, apenas medio año después de que entrara el vigor el Real Decreto 16/2012, que restringió la asistencia universal sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

Este mismo organismo, el Comité Europeo de Derechos Sociales, volvió a pronunciarse este mes de enero, suavizando su crítica y alegando que España sí cumple con el dereceho a la protección de la salud en colectivos como los inmigrantes.

En todo caso, el informe ahora publicado por ECRI duda de este punto y reclama, sumándose a la petición de partidos políticos y organizaciones profesionales y sociales, una derogación o revisión del decreto 16/2012 que aumente el derecho de cobertura a los inmigrantes sin papeles.

La atención sanitaria a inmigrantes en la única recomendación explícitante sanitaria del total de 17 sugerencias que la ECRI hace a España en el informe. Algunas de las demás insisten en la necesidades de asegurar los derechos sociales a este colectivo.

Asociación Defensa Sanidad Pública Aragón