El planeta de los fondos buitre

16 marzo 2018 | Categorías: Opinión | |

El planeta de los fondos buitre. ¡No es un nuevo hallazgo astronómico! Pero sí, nuestro planeta tierra está invadido no por marcianos, sino por los fondos buitre. Desde Zambia a Argentina, pasando por Irlanda, Grecia o España, estos fondos especuladores, la mayoría con sede en paraísos fiscales, están al acecho.

Este es el primer capítulo de la revista del 4º trimestre 2017 Las Otras Voces del Planeta(AVP) editada por el CADTM y dedicada a los fondos buitre. Ha sido traducido al español gracias al trabajo de activistas de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y de la recién creada Plataforma contra los Fondos Buitre.

En esta primera entrega, se aborda la definición de los fondos buitre y su modus operandi así como su papel en el sistema financiero internacional. Se denuncia, por otra parte, cómo estos fondos se benefician de la ausencia de normativas de regulación, nacionales e internacionales que les permiten campar a sus anchas. Se describe cómo reciben el ámparo de algunos tribunales en países “amigos” como Estados Unidos o Reino Unido para sangrar aún más a sus presas. Y se evidencia cómo gozan de la complicidad de los Estados y de las organizaciones internacionales.

Se apunta también cómo en algunos casos, por ejemplo el de Grecia, las instituciones tales como el FMI, la Comisión Europea, el BCE, etc. se encargan de hacer lo que no pueden hacer los fondos buitre.

Una valiosa documentación para, en palabras de Jean Ziegler, autor del prólogo, crear conciencia. Pues «bajo las brasas acecha el fuego. Un día, otros llevarán el combate más lejos».

Capítulo 1 de la revista AVP sobre fondos buitre

El CADTM lleva años luchando contra estos especuladores carroñeros y gracias a ello el parlamento de Bélgica votó por unanimidad en julio 2015 una ley que pone freno a las actuaciones de los fondos buitre. La importancia de la ley se ha puesto de manifiesto con las reacciones en su contra de parte de estos fondos. Concretamente, el fondo buitre NML Capital – radicado en las Islas Caimán y propiedad del multimillonario estadounidense Paul Singer – la ha impugnado ante el Tribunal Constitucional de Bélgica, pidiendo su anulación.

Firma la petición para defender e internacionalizar la ley belga contra los fondos buitres.