Otro mundo es posible: Carlos Taibo y Chris Ealham, dentro de las Jornadas Libertarias de CGT en Zaragoza

16 marzo 2018 | Categorías: Noticias | |

Las Jornadas Libertarias organizadas por CGT en Zaragoza alcanzan su ecuador. Después de la excelente acogida que han tenido los actos programados hasta el momento: exposiciones, proyecciones y presentación de libros, llega el plato fuerte con las charlas programadas este fin de semana en el Centro de Historias en las que participarán ponentes de primer nivel como Carlos Taibo, Chris Ealham y Dolors Marín.

Este viernes tendrán lugar en el Centro de Historias de Zaragoza dos charlas a cargo de dos especialistas y buenos comunicadores sobre el pasado y el presente de las ideas y las prácticas anarquistas.

A las 18.00 horas, Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencias Política en la Universidad Autónoma de Madrid impartirá la charla ‘Por qué las ideas y las prácticas libertarias son más actuales que nunca’. Charla en que analizará la vigencia de la ideología libertaria en una sociedad capitalista que se reinventa en la mal llamada crisis para aumentar sus beneficio a costa de la mayoría de la población. Tras la debacle del sistema capitalista, la única solución posible es el decrecimiento, así como extender masivamente las prácticas autogestionarias y la solidaridad. El refuerzo de los lazos sociales horizontales, necesarios para la supervivencia de la libertad frente a los coletazos de un sistema que, moribundo, es aún capaz de engullir los sueños de los seres humanos.

A las 19.30 horas, Chris Ealham, historiador e hispanista inglés impartirá la charla “Los mitos de la II República”. El historiador, que este jueves presentaba en Librería Cálamo su último trabajo, sobre una de las figuras clave del anarcosindicalismo, José Peirats, tiene una dilatada bibliografía sobre el tema, entre la que destacan: ‘La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto, 1898-1937’. En esta charla, Chris cuestionará la visión de la República como un sistema benigno y a sus políticos como personajes bienintencionados, víctimas de los ataques de anarquistas sangrientos y beligerantes. También explorará el déficit democrático del régimen republicano, no sólo en el ámbito económico –basado en la estructura económica heredada de la monarquía- sino también en el político, con la creación de una ‘República del orden’ para normalizar el nuevo régimen.

Y para presentar las charlas y a los ponentes contaremos con la presencia del José Luís Ledesma, historiador zaragozano que imparte docencia en la Complutense de Madrid. Este viernes en el Centro de Historias conjugaremos el pasado más reciente con el futuro del movimiento libertario. Y durante todo el mes de marzo, se puede visitar en Birosta bar vegetariano, la exposición “Yo misma”, fotografías sobre el reconocido símbolo anarquista, que se inauguró este martes.

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

8 de Marzo 2018 Zaragoza Manifestación de las 19 horas (video)

8 de Marzo de 2018 Zaragoza, miles y miles de mujeres para cambiar el mundo (manifestación por la mañana)

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.