LA MESA DE FINANZAS ÉTICAS y la RED DE FINANZAS ALTERNATIVAS

20 marzo 2018 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

El sistema financiero no ha dado tradicionalmente una respuesta a los deseos y necesidades de un sector cada vez más numeroso de personas ahorradoras, el de quienes están sensibilizadas con la idea de convivir en una sociedad más justa, solidaria y humana. Un sistema financiero que se rige exclusivamente por el beneficio particular fomenta la desigualdad social, consolida la exclusión e impone graves consecuencias sobre países, grupos sociales o personas con menor poder económico.

Las decisiones sobre el uso del dinero se ejerce desde estas entidades financieras tradicionales sin ningún control por parte de las personas propietarias, de manera que el sistema financiero se apropia, además de la rentabilidad económica del ahorro, del poder que otorga poder financiar o no algunos tipos de empresas o proyectos. Los criterios de concesión de préstamos o créditos se basan principalmente en un sistema de garantías que da validez a la idea de que  “los bancos sólo dan dinero a quien demuestra no necesitarlo”. Como consecuencia, la palabra crédito pierde su significado y las iniciativas socialmente útiles quedan excluidas del circuito bancario de financiación por carecer de recursos iniciales o no estar encaminadas exclusivamente al beneficio económico.

En respuesta a este estado de las cosas, distintos colectivos se han unido y han hecho surgir experiencias de diversas características, efectividad y concreción, pero con el objetivo común de ampliar las posibilidades del ahorro y la inversión hacia finalidades más sociales, ofreciendo cauces alternativos a todas aquellas personas defraudadas por el uso que de su ahorro se está haciendo. Algunos principios básicos son compartidos por estas iniciativas en mayor o menor medida:

  • La persona ahorradora tiene derecho a saber de qué modo se está utilizando su dinero, qué proyectos, ideas o empresas se están financiando con él.
  • Los recursos económicos se utilizan con un provecho social: creando empleo, favoreciendo la inserción sociolaboral, desarrollando productos o servicios de utilidad social, favoreciendo procesos productivos limpios, etc.
  • Las fórmulas financieras alternativas no se centran exclusivamente en la recuperación de las cantidades prestadas, sino también en realizar labores de apoyo.
  • Los recursos económicos se invierten en proyectos viables, de manera que no se incurre en pérdidas que defraudan las expectativas o merman la reutilización de los recursos.
  • Se pone en marcha, en definitiva, una gestión financiera que no persigue fines lucrativos, sino que manifiesta una decidida vocación social.

En esta línea de actuación que ofrece respuestas financieras a quienes creen en una economía diferente y desean una utilización de sus ahorros en consonancia con sus planteamientos éticos y vitales, REAS trabaja en dos ámbitos simultáneos: la Mesa de Finanzas Éticas y la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias (REFAS).

LA MESA DE FINANZAS ÉTICAS

La Mesa de Sistemas de Finanzas Éticas es un ámbito de encuentro para las herramientas de finanzas éticas y solidarias vinculadas a las redes de Economía Social y Solidaria (ESS). La entidades que la forman orientan su actividad financiera a la promoción de la economía solidaria y del mercado social, con criterios de cooperación y  complicidad con las propias redes. Además, hacen suyos los siguientes objetivos: 

  • Articular un espacio de encuentro entre las entidades de finanzas éticas y seguros éticos y solidarios vinculadas a las redes de economía social y solidaria cuya apuesta es promover su desarrollo.
  • Generar cooperación entre las entidades miembros.
  • Visibilizar las aportaciones a la economía social y solidaria de las entidades que forman la mesa.
  • Desarrollar campañas conjuntas de incidencia social y política para fomentar las finanzas éticas y la economía solidaria.
  • Establecer canales de comunicación estables entre las entidades de finanzas y seguros éticos y solidarios y las redes de economía solidaria.

La mesa está abierta a todas aquellas entidades financieras o de seguros que orienten su actividad al desarrollo y promoción de la ESS, estén vinculadas a la redes de economía solidaria, se orienten desde principios democráticos, de sostenibilidad y de justicia social, y tengan un ámbito estatal de actuación o vocación de cooperar con otras entidades en este ámbito.

La Mesa de Finanzas Éticas está compuesta, en estos momentos, por:
CAES (Arç-Seryes)
Coop57
Fiare Banca Etica
Las asociaciones Oikocredit en Catalunya, Euskadi y Sevilla

LA RED DE FINANZAS ALTERNATIVAS Y SOLIDARIAS

La Red de Finanzas Alternativas y Solidarias está formada por diferentes asociaciones que desarrollan actividades financieras, de seguros  y similares, además de acciones de educación y formación en finanzas alternativas y solidarias, o sensibilización sobre los usos éticos del dinero y la economía solidaria como instrumento clave para una sociedad más justa. A través de su actividad, se trata de difundir en la sociedad otras opciones existentes al modelo económico dominante que hacen posibles otras formas de enfocar y vivir la economía y, a través de ella, la vida.

Entre los servicios que ofrecen estas asociaciones están:

  • el intercambio y difusión de experiencias sobre el uso ético del dinero.
  • los análisis económicos sobre realidades que contribuyan a crear una conciencia social distinta.
  • la orientación y asesoramiento a entidades sobre los diferentes instrumentos de financiación alternativa existentes y a particulares sobre las alternativas del ahorro e inversión solidaria.
  • las actividades de sensibilización sobre el uso ético del dinero, mediante la elaboración de materiales didácticos, charlas, seminarios, etc.
  • las campañas de difusión y visibilización de la economía solidaria.

REFASS está compuesta actualmente por:

 

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

8 de Marzo 2018 Zaragoza Manifestación de las 19 horas (video)

8 de Marzo de 2018 Zaragoza, miles y miles de mujeres para cambiar el mundo (manifestación por la mañana)

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.