Mercado Social, una RED de producción, distribución y consumo

20 marzo 2018 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

Frente a la insostenibilidad del sistema económico actual, cada vez se hace más patente la necesidad de caminar hacia otros modelos de producción, distribución y consumo que pongan la sostenibilidad de una vida que merezca ser vivida en el centro de nuestra actividad económica. Para dar respuesta a este reto surge hace años una de las principales propuestas de transformación económica que emana de las prácticas de la economía solidaria a la que denominamos Mercado Social.

Una herramienta con la que comenzamos a soñar hace ya unos 10 años y estamos construyendo pasito a pasito desde REAS con otros movimientos y entidades de la economía social, para interconectar las diferentes iniciativas económicas que impulsamos en un circuito económico único, compartido y coherente con esos valores que compartimos.

Partimos de tres premisas, abordar el mercado como escenario principal de transformación colocando en el centro de las relaciones económicas las personas y la sostenibilidad de la vida. Dar a conocer, poner en relación, enredar y fomentar la intercooperación entre las iniciativas locales de economía social y solidaria que ofrecen productos y servicios tan variados y que tan poco se conocen. Y repensar como organizarnos para fomentar una economía más justa y solidaria a través de la implicación activa de la población hacia el consumo responsable.

Definimos Mercado Social como: “Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos. Cuyo objetivo es cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes dentro de la red y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista,  tanto como sea posible”.

Red de producción y consumo con valores
Un mercado social basado en la idea del apoyo mutuo con tres reglas sencillas:

• Cada componente de la red se compromete a consumir el máximo dentro de ella.
• Cada componente de la red se compromete a producir el máximo para ella.
• Cada componente de la red contribuye a crear otras iniciativas vinculadas a ella, depositando ahorros y excedentes en instrumentos financieros de la red.
EL MERCADO SOCIAL Y SUS HERRAMIENTAS

Entre los instrumentos de los que se han dotado los Mercado Sociales de manera coordinada para desarrollar sus objetivos se encuentran:

  • La imagen colectiva del Mercado Social que refuerza la idea de Circuito Económico Solidario. Los diferentes territorios en los que estamos construyendo Mercado Social usamos esta marca en distintas lenguas bajo criterios comunes, para proyectar su impacto en la ciudadanía.

logo

  • El Catálogo común de productos y servicios procedentes de la economía social y solidaria (energías renovables, finanzas y seguros éticos, alimentación ecológica y de comercio justo, turismo sostenible, ropa, muebles, papelería, cosmética, servicios de limpieza, de salud y cuidados, educación, jardinería, diseño gráfico, mensajería, construcción, asesoría, ocio y cultura, etc.) a través del portal mercadosocial.net.
  • La Auditoría / Balance social que las entidades elaboran anualmente para acreditar el grado de cumplimiento de diferentes objetivos relacionados con los valores de la economía social y solidaria: compromiso medioambiental, no discriminación, gestión democrática, etc. Un itinerario de mejora para hacer cada día nuestras entidades más éticas y sostenibles.
  • Las Ferias son un espacio de visibilización y encuentro de las empresas del Mercado Social y la ciudadanía, un momento único para conocer sus productos y servicios así como sus valores y formas de funcionamiento.

Otras herramientas en las que también estamos trabajando algunos territorios como elementos claves en la construcción de mercado social son las monedas complementarias, carnets para las socias colaboradoras en forma de tarjetas de fidelización/bonificación y sistemas de distribución y venta conjunta alternativos.
ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS SOCIALES
En la actualidad los mercados sociales promovidos por REAS poco a poco empiezan a ser una realidad en algunos territorios del Estado Español.

Algunos territorios han optado porque sea la propia Red de Economía Alternativa y Solidaria quien gestione y articule el Mercado Social, como Euskadi, Navarra y Catalunya.

En otros territorios se aglutinan, bajo diferentes formas jurídicas, a todas las entidades de la REAS territorial y a otras entidades de la economía social: Mercado Social Illes Balears, constituido como asociación, Mercado Social de Madrid, constituido como cooperativa mixta/integral y Mercado Social Aragón (MESCoop Aragón), como cooperativa de servicios. Estos mercados sociales recogen dos tipologías de socias; entidades socias proveedoras de bienes, productos y servicios y socias consumidoras-colaboradoras tanto individuales o colectivas que pueden participar del proyecto.

Dentro de REAS Red de Redes existe un  espacio de coordinación y cooperación que en la actualidad cuenta con estos mercados sociales ya constituidos y las REAS territoriales que están en proceso de construcción de nuevos mercados sociales territoriales (Valencia, Canarias, Rioja, Andalucía). En este espacio de coordinación se integran también cooperativas estatales de servicios en sectores estratégicos de consumo (Fiare Banca ética, Seguro ético y solidario CAES, Som Energía y Coop57) y entidades referentes en consumo responsable como Ecologistas en Acción y El Salto.

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

8 de Marzo 2018 Zaragoza Manifestación de las 19 horas (video)

8 de Marzo de 2018 Zaragoza, miles y miles de mujeres para cambiar el mundo (manifestación por la mañana)

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.