La Inspección de Trabajo contra Servicarne resuelve que trabaja en la ilegalidad

21 marzo 2018 | Categorías: Noticias | |

Cuando se cumplen 5 años del inicio de la lucha de CNT en Servicarne, el Ministerio de Empleo y la Inspección de Trabajo ha dictaminado que la relación laboral de los más de 5.000 falsos y falsas autónomas en todo el Estado español es ilegal y deberían pasar a régimen general

Durante la primavera de 2013 un afiliado de CNT demandaba por Cesión Ilegal y falsos autónomos a la cooperativa cárnica Servicarne en Álava (Vitoria), entendiendo que en el matadero donde prestaba sus servicios como autónomo se entremezclaban sin distinción alguna las funciones de los cooperativistas con la plantilla de la empresa, Avinorsa. No sólo eso, sino que además los y las trabajadoras de ambas empresas usaban la misma vestimenta, el mismo vestuario, el mismo horario, y en varias secciones el mismo encargado o responsable. La única diferencia entre plantillas estaba en el salario, en los derechos, y en el régimen de cotización. Y, al parecer, esta era la práctica habitual de Servicarne en el resto del país.

La demanda no fue estimada alegando una sentencia anterior que beneficiaba a Servicarne en el T. Supremo sobre la legalidad de su funcionamiento, pero desde entonces, CNT ha continuado con la lucha para mejorar las condiciones de trabajo de los y las socias trabajadoras.

Durante el último lustro, la Confederación Nacional del Trabajo ha realizado concentraciones, actividad sindical y reparto de información a la plantilla en Ourense, O Porriño, León, Valladolid, Gasteiz, Tudela, Zaragoza, Toledo, Castelló, València, etc., aumentando la afiliación e iniciando un recorrido jurídico sin precedentes en el panorama sindical.

En 2015 se realizó la primera manifestación de un Sindicato contra Servicarne (Almassora). A finales de 2016 se conseguía sentencia favorable contra Servicarne por vulneración de derecho a la libertad sindical en Castelló, y el año 2017 finalizó sentando a todo el Consejo Rector ante la Audiencia Nacional en Madrid por sus ataques al sindicato y realizar amenazas entre sus socios y socias para evitar la afiliación a CNT. También se consiguió el pasado año más de 130.000€ de indemnizaciones y pagos para 3 afiliadas y afiliados a CNT en el País Valencián.

Recientemente, Inspección de trabajo ha decretado que Servicarne trabaja en la ilegalidad, y que su plantilla de más de 5.000 trabajadoras y trabajadores en todo el Estado debería pasar a régimen general, o incluso ser contratada por las empresas para las que han estado prestando servicios.

“Aún queda por esclarecer cómo se realizará esto, qué consecuencias tendrá para todos y todas, e incluso se podría esperar un lento y largo proceso judicial hasta la definitiva resolución de la cuestión”, han aclarado desde CNT.

No obstante, CNT entiende que esta es una victoria “resultado de la lucha de decenas de trabajadores y trabajadoras en varias organizaciones sindicales en distintas localidades, que han sumado para hacer resaltar la evidente explotación que se sufre en Servicarne en todo el Estado” y añaden, “queremos agradecer todos los esfuerzos realizados y prevenir a los y las trabajadoras de Servicarne de los intereses de las distintas organizaciones a partir de ahora”.

Según explican hay motivos para desconfiar “de quien no ha querido ayudarte siendo autónomo, y quiere conseguir algo ahora que existe la posibilidad de que dejes de serlo”.

fuente

ATTAC en Aragón no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización. 

8 de Marzo 2018 Zaragoza Manifestación de las 19 horas (video)

8 de Marzo de 2018 Zaragoza, miles y miles de mujeres para cambiar el mundo (manifestación por la mañana)

Las lógicas neoliberales del quebrantamiento constitucional (video)

EL GRAN ENGAÑO” que analiza el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración

CONACENTO Periódico alternativo de información y opinión en Aragón

EL SALTO el primer GRAN MEDIO financiado por la gente.

ARAINFO Periodismo sin limites en Aragón

Campaña NO al TTIP-CETA

La Banca o la Vida (video)

Análisis de la Deuda del Estado Español

“NO al tratadoTransatlántico de Comercio e Inversiones” Carlos Sanchez Mato

Fraude Fiscal y Corrupción. 2º Aniversario Attac en Aragón. Raul Burillo

Síguenos

Campañas de Attac

RSS Noticias de Attac España

Aqui hablamos de …

Banco de España (deuda pública)

Blogosfera Attac en Aragón

Blogosfera en Aragon

Blogosfera interesante

Libros e Informes de interés

Periodicos Digitales y Radios Libres

Suscríbete

Si desea recibir un boletín con las últimas publicaciones destacadas, introduzca su dirección de correo.