Fiare Banca Etica: los depósitos y los préstamos crecen exponencialmente

13 abril 2018 | Categorías: Medio ambiente y Alternativas Reales | |

A nivel europeo Banca Etica consigue más de 2 millones de beneficio en 2017

Fiare Banca Etica – sucursal de Banca Etica en España, comunica los resultados a nivel europeo de 2017 que se han aprobado por el Consejo de Administración del banco. El balance de resultados se presentará a la aprobación de la Asamblea General de las personas socias en mayo, el espacio más importante de participación de este banco cooperativo que trabaja en España y en Italia.

El año se ha cerrado con un beneficio neto del banco en su conjunto de 2,3 millones de euros. Un dato, dentro del rumbo de crecimiento y desarrollo de los últimos años, que se ve afectado –respecto a 2016, en que el beneficio fue de 4,3 millones de euros–  por algunas partidas extraordinarias de costes y por una política prudente de provisión que debe afrontar nuevas reglamentaciones en materia de crédito.

El crédito otorgado a favor de la economía social y solidaria continúa creciendo a un ritmo sostenido en España e Italia con la vocación de ser el banco cooperativo de referencia en finanzas éticas a nivel europeo.

Los préstamos concedidos a finales de 2017 ascendieron a 1.115 millones de euros, que significan un 14,7% más que en 2016, dato que debe compararse con el decrecimiento del 1,74% registrado por el sector bancario en su conjunto en España y el crecimiento del 2,2% en Italia (fuentes: Banco de España y ABI Monthly Outlook).
En los últimos cinco años (2012-2017), los préstamos otorgados por Banca Etica han aumentado casi un 35% a nivel global. También los depósitos directos de ahorro han registrado un aumento del 12% en 2017, y han llegado a 1.372 millones de euros.

La tasa de morosidad neta ha disminuido en comparación con el año anterior y está en el 0,89%, frente a un promedio del sistema bancario español que, aunque decreciente, se encuentra en el 7.78% y del italiano que se encuentra en el 3.74%.

El capital social de Banca Etica ha llegado a los 65,3 millones de euros. El coeficiente de solidez de Banca Etica (CET 1) es del 12,15% (el promedio del sistema bancario español es del 11,9% y el italiano es del 12,5%).

El resultado consolidado con la filial Etica sgr, que promueve y gestiona exclusivamente fondos comunes de inversión socialmente responsables y de la que Banca Etica posee el 51,47%, muestra un beneficio en 2017 de 3.019 millones de euros.

“En España se ha conseguido doblar el crédito de los 15 millones del año anterior a 31,5 millones en 2017, y la recogida de ahorro ha tenido un incremento del 40%. Con estos datos – explica el consejero de Área Peru Sasia – se confirma la tendencia de desarrollo de Fiare Banca Etica con el fin de ser el banco cooperativo de referencia para las entidades que necesitan crédito con proyectos de alto valor social y/o medioambiental”.

“El Grupo Banca Etica goza de una salud excelente y proyecta un escenario de crecimiento sostenido e interesante – afirma el presidente, Ugo Biggeri – Las finanzas éticas y sostenibles están creciendo en toda Europa y Banca Etica lo hace con un ritmo superior al de la media de nuestros colegas internacionales. Este resultado se debe a la consistencia con la que el Grupo orienta y desarrolla su actividad según los principios de las finanzas éticas. Esperamos que los ideales y las propuestas de las finanzas éticas se escuchen cada vez más y se extiendan al mundo financiero tradicional”.

1. Datos recogidos del Banco de España y del Rapporto stabilità finanziaria 2/2017 – Banca d’Italia, y referidos a junio de 2017.