¿Quiénes somos?

Denominación y Naturaleza

ATTAC (Asociación para la Tributación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana), es un movimiento internacional de la ciudadanía para el control democrático de los mercados financieros, sus instituciones y la
justicia fiscal global. Actualmente es una red de asociaciones presente en más de 50 países. ATTAC España se constituye en Valencia el 21 de julio de 2000, y Attac España en Aragón acaba de ser constituida en Octubre de 2011.

Principios Organizativos

ATTAC España es el fruto del pacto que vincula a las distintas asociaciones cívicas constituidas en el territorio español, así como a las personas físicas, para promover los objetivos del movimiento internacional ATTAC.

Los objetivos primordiales de ATTAC —entre ellos la reivindicación de establecer un impuesto a las transacciones financieras destinado a obtener fondos de ayuda a la ciudadanía— persiguen organizar a la sociedad civil para poner freno a la dictadura de los poderes económicos, ejercida a través de los mecanismos de mercado. Una tarea a escala internacional que exige organizarse localmente para actuar a escala local y global.

Las señas de identidad de ATTAC, que constituyen, al mismo tiempo, principios y normas fundamentales aplicables a todos los niveles de la organización
ATTAC España, son las siguientes:

• ATTAC es un movimiento internacional de la ciudadanía, cuya actividad se dirige a evitar las indeseables consecuencias de una forma de globalización económica que se desenvuelve bajo la hegemonía del capital financiero y favorece la práctica de los especuladores, que provoca paro, pobreza y exclusión social.
  • Como movimiento de ciudadanas y ciudadanos, la organización asegura la participación responsable de todos sus asociados/as en igualdad de condiciones y sin privilegios de ninguna clase.
  • ATTAC España, es una asociación cívica —de naturaleza diferente a los partidos políticos, los sindicatos o las ONGs— para la reflexión política y el fortalecimiento de la sociedad frente a la creciente expansión e influencia del capital financiero.

Objeto, fines y medidas

ATTAC España tiene por objeto la reapropiación, por parte de la ciudadanía, del poder de decisión que la esfera financiera ejerce sobre todos los aspectos de la vida política, económica, social, cultural e informativa, en todo el mundo.

ATTAC España persigue los siguientes fines:

• La denuncia de las políticas neoliberales en los diversos campos y la generación de propuestas alternativas.
  • La imposición de una tributación adecuada a las transacciones financieras (tasa Tobin), destinada a la ayuda a los pueblos y a las personas, especialmente a las más desfavorecidas.
  • La supresión de los paraísos fiscales.
  • La condonación de la deuda externa.
  • Una fiscalidad justa, progresiva y redistributiva, incrementado la fiscalidad de la renta del capital.
  • Unos servicios públicos universales, de titularidad y gestión pública que garanticen derechos sociales básicos de los ciudadanos y ciudadanas.
  • La aplicación de una renta básica de ciudadanía universal.
  • Un comercio justo mundial.
  • La democratización de las instituciones internacionales.
  • La defensa de los derechos humanos fundamentales.
  • La recuperación de la política y de los valores democráticos por la ciudadanía.
  • El sentimiento de pertenecía a una ciudadanía mundial.

Y para alcanzar dichos fines se promoverán entre otras medidas las siguientes:

• Difundir públicamente información accesible a la mayor cantidad de gente posible sobre estas cuestiones.
  • Organizar acciones para promover dicha difusión.
  • Apoyar y colaborar con las actividades que pudieran realizar otras asociaciones o movimientos cívicos que persigan los mismos o análogos fines.
  • Promover debates, seminarios y cuantas medidas contribuyan a la consecución de los objetivos de la asociación.
  • La movilización cívica, la educación, el debate y la formación de una opinión pública mundial.
  • Cualesquiera otras medidas que contribuyan a conseguir dichos fines.